Ferrolezama, desmantelamiento de estructuras con Amianto y Fibrocemento
Ferrolezama especialistas en retirada de Amianto y Fibrocemento en toda España

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Noticias

 

Clausuran parte de un patio de un colegio de Cerdanyola por restos de amian to

Clausuran parte de un patio de un colegio de Cerdanyola por restos de amiantoEl Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès ha clausurado hoy de manera preventiva parte de uno de los patios de la escuela Xarau, de este municipio, donde se han detectado restos de fibrocemento, material que en su elaboración original utilizaba el amianto como fibra de refuerzo.

El consistorio ha informado hoy que el hallazgo del material tóxico se ha producido esta mañana en el patio del colegio y se ha determinado que corresponde a unos antiguos juegos infantiles que habían quedado enterrados bajo la arena y que han salido a la luz a raíz de la erosión del terreno.

Según ha informado con posterioridad el departamento de Enseñanza, para prevenir se han vallado 80 metros cuadrados de una zona de recreo del colegio de 2.000 metros cuadrados. El fibrocemento es un material altamente tóxico que si se rompe desprende un polvo que al inhalarlo produce enfermedades respiratorias. Antiguamente se desconocía el peligro que conllevaba y se usaba para diferentes fines, como la construcción de tejados, depósitos o juegos infantiles, como en este caso. Un equipo se encargará de la extracción de las piezas de fibrocemento y de sanear el lugar para garantizar la seguridad de la zona. EFE 1010390

 

Greenpeace reúne firmas para exigir que la empresa Eternit limpie su basura a cielo abierto

Greenpeace reúne firmas para exigir que la empresa Eternit limpie su basura a cielo abiertoLa organización exige al Director General de Eternit, Philippe Rainiero, que de modo urgente tome todos los recaudos y las medidas necesarias para que su empresa disponga de manera segura los residuos de amianto y termine con este basural tóxico que se encuentra a pocos metros de las zonas urbanas de Cuenca Riachuelo.

La empresa Eternit S.A. (especializada en materiales para la construcción) posee un predio en el cual arrojó ilegalmente residuos de sus productos que contienen amianto. La sustancia tóxica es comprobadamente cancerígena, y pone en riesgo la salud de la población. Desde el año de 2003 la sustancia está prohibida en Argentina.

     

Las víctimas del amianto solicitan la elaboración de un censo de edificios

Greenpeace reúne firmas para exigir que la empresa Eternit limpie su basura a cielo abierto Las asociaciones de víctimas del amianto han solicitado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que promueva la elaboración de un censo de edificios afectados por este material. El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) de Madrid, Juan Carlos Paúl, que este sábado ha organizado las primeras jornadas sociales sobre el amianto en el centro cívico Juan de la Cierva de Getafe, ha manifestado que se tiene que impulsar la confección de un censo que facilite las tareas de desamiantado y "que evite poner en riesgo la salud de las personas que viven o trabajan en ellos". Paúl ha explicado que las jornadas se han organizado en Getafe porque en este municipio estaba la empresa Uralita, donde trabajaron unas 5.000 personas, "la mayoría de las cuales resultaron afectadas".

El abogado de Avida Madrid, Fernando Morillo, ha indicado durante su intervención en las jornadas que todos los casos de demandas laborales presentadas en Madrid se han desestimado porque hay una jurisprudencia que determina que la factoría de Uralita en Getafe cumplió con las medidas de seguridad laboral. No obstante, ha advertido que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, después de volver a presentar la demanda en España y de recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En las jornadas, a las que han asistido representantes de asociaciones de afectados de toda España, se han celebrado mesas redondas sobre la responsabilidad civil, la eficacia de la litigación por daños y sus costes, la identificación de la presencia del amianto, o los problemas durante la retirada de este material. Además, se ha proyectado la película 'La plaza de la música' sobre el efecto devastador que tiene el polvo del amianto al ser inhalado por las personas, provocando enfermedades como la asbestosis.